jueves, 16 de julio de 2015

  • PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. 
    • ¿Es una herramienta de evaluación o solo demostrativa?
    • En la época antigua lo utilizaban principalmente los artistas para enseñar todas las  obras  que habían hecho, ha sido un elemento de gran ayuda, el uso ha ido cambiando, es versátil. El portafolio de evidencias en el ámbito educativo: es un instrumento que te sirve para llevar un registro ordenado de los trabajos hechos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en cuestión,  se registra una a una los productos de las actividades realizadas en un tiempo determinado, varía dependiendo del tipo de actividad y del contenido,  pueden ser documentos escritos o imágenes, se elaboran portafolios de evidencias para el profesor y para el alumno, puede ser impreso o electrónico.
    •          A los estudiantes les permite visualizar cual ha sido el grado de aprendizaje en la asignatura, revisar cuales eran sus objetivos cuando iniciamos el curso y lo que han hecho durante el proceso. Prácticamente lo  han utilizado para llevar un registro de sus tareas y como han avanzado. Esta herramienta aporta en su generalidad aspectos positivos que se ponen de manifiesto al revisar el portafolio de un educando, si es ordenado, responsable, analítico, etc., al mismo tiempo le permite al docente no perder de  vista los objetivos de la asignatura, tener presente hacia donde pretende que vayan los chicos.                                                                                                                                             
    • El portafolio de evidencias me  sirvió para llevar un control, observar  si cumplí  con las actividades que registre en la planeación, lo utilice también para checar como se ha dado el avance de la planeación,  tomar nota de lo que les gusta y  no les gusta de mi práctica docente, incluso me ha servido para poner en práctica valores y reglas dentro del aula.
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              Portafolios Digitales: actualmente es común que se use, tenemos al alcance el uso de la tecnología. Este medio nos permite estar en contacto con otros docentes y compartir la didáctica que empleamos dentro del aula, podemos darla a conocer justo como el portafolio de evidencias, el beneficio que utilizando la net, podemos trabajar y compartir a distancia sin que esto signifique que vamos a hacer gastos extras, además de que podemos enriquecer nuestro trabajo con las aportaciones de otros compañeros que como nosotros están frente a grupo, con las mismas necesidades.
             Encuentro muchas ventajas, la principal es que es fácil de guardar y de compartir con otros, puedes utilizarlo fácilmente cuantas veces lo necesites para revisar datos o aclarar dudas, tomar como referencia para analizar si realmente se cumplió con los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje escritos en la planeación, para desarrollar tus habilidades en el uso de la tecnología, búsqueda en la web, así como también sacar provecho de todos los programas que tenemos al alcance para lograr un mejor desempeño de nuestra práctica docente, tratando de innovar y crear nuevas estrategias para que nuestros estudiantes alcancen un aprendizaje significativo.
            Les permite desarrollar otras habilidades como la lectura y redacción, puesto que tienen que realizar relatos o incluso plasmar sus percepciones, reflexiones del trabajo que van realizando. Tiene que acostumbrarse a evaluar su propio desempeño, con el fin de mejorarlo cada día.
          En la elaboración de portafolios electrónicos, es necesario que realmente tengamos la habilidad del uso de la tecnología, la necesidad te hace aprender y desarrollar esas habilidades.

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